21 julio 2006

El haiku nuestro de cada día

Sigo en esta onda pro-cultura y ahora se me dió por hacer una sección para que todos escriban lo que sienten. Y qué mejor que hacerlo en forma de haikus. Los que no tienen ni una mínima idea de lo que estoy diciendo no se asusten, recopilé información que andaba dando vueltas por la web para que todos estemos al tanto de qué trata esta forma oriental de escribir.
La idea básicamente es escribir con mucho sentimiento pero con pocas palabras, hacerle vivir al lector lo que uno escribe y que sienta en pocos segundos lo que llevaría una vida entera para descubrir.
El haiku tiene varias formas de escribirse, como así también reglas y estilos que hay que tener en cuenta a la hora de apuntar la pluma hacia la hoja. La única regla que no tiene ambigüedad es la que dice que el haiku debe tener 17 sílabas. Particularmente elijo la métrica donde el primer verso está compuesto por 5 sílabas, el segundo por 7 y el tercero también por 5, porque me parece la más interesante para escribir.
Aquí debajo les dejo otras reglas importantes y links dónde encontrarán mucha más información.

* La medida de las sílabas en un verso depende de la acentuación y del sonido.
Si la última palabra es aguda se suma una sílaba al verso.
Si la última palabra es grave no se suma ni resta nada.
Si la última palabra es esdrújula se resta una sílaba al verso
Ejemplo:
Por/ es/tos/ la/res --> 5 + 0 (grave) = 5 sílabas
es/cri/bo/ un/ hai/kú --> 6 + 1(aguda) = 7 sílabas
ca/si / fá/cil/men/te --> 6 - 1(esdrújula) = 5 sílabas

* También afecta a la medida las combinaciones que puedan formar las vocales. Estas pueden ser entre dos palabras (sinalefa y hiato) y dentro de una palabra (sinéresis y diéresis).

Sinalefa: es la unión de la última vocal de una palabra con la primera de la siguiente palabra, que se pronuncian como una sola sílaba.
Ejemplo:
Bus/ca el/ pá/ja/ro = 5 sílabas

Hiato: es el encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas.
Ejemplo :
el/ a/gua/ce/ro/ en/tra = 7 sílabas
El ritmo interno del verso, propone la disolución de la sinalefa en las sílabas “ro” y “en”, sin que se unan en una sílaba.

Sinéresis: es la reducción a una sola sílaba, en una misma palabra, de vocales que normalmente se pronuncian en sílabas distintas.
Ejemplo:
go/tean/ los/ gri/fos = 5 sílabas
En una lectura no poética se leería go/te/an, pero el ritmo interno une las sílabas.

Diéresis: es la pronunciación en sílabas distintas de dos vocales que normalmente se pronuncian juntas.
Ejemplo:
gran/ es/tru/en/do = 5 sílabas
Igualmente, en una lectura no poética se leería es/truen/do

* Links:
Taller de iniciación al haiku
El cajón deSastre

Como pueden ver hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de escribir un haiku, pero no se desanimen, escriban y posteen sus propios haikus u otros que les parezcan interesantes. Nadie va a estar midiendo verso por verso para ver si se equivocaron. Es más, seguro que también me equivocaré pues no soy escritor de haikus (haijin) ni mucho menos. Por mi parte trataré de escribir uno por semana y postearlo. Espero que les agrade esta nueva sección y que la disfruten como lo hago yo.

Saludos a todos

PD: Sí sí la música que están escuchando es japonesa, como para entrar en clima no ??? ;-)

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Difícil prueba
has puesto a tus lectores.
A superarlo.


Pd: Dato anecdótico las palabras Sinalefa y Sinéresis han evocado en mi retorcida y quemada mente a sinestesia

MARTRIX dijo...

Muy bueno Sr. PJ, sabía que usted se iba a prender en esto. Y para seguir aumentando las arcas, ahora uno de mi pertenencia. Espero que les guste. Saludos

Noche infinita,
entre gente te busco,
silencio sordo.

Anónimo dijo...

Ahí va uno demente e incoherente:


Pacman, oh!, Pacman;
preocupación por los
fantasmagóricos.

Anónimo dijo...

no vos me la limas,
ja ja ja
mira kon lo ke me salis nene!!!!!
y despues decis ke tu hermana esta del orto.ja

no preste mucha atencion a las especificaciones del estilo por la hora, pero prometo hacerlo y subir haiku BIZARROS para usted, ke mas podia esperar de mi...

una pregunta 2 minutos escribe en Haiku, pensalo sus temas tienen tres oraciones, bueno bueno no desmerescamos el haiku, 2mi hace haichu... (de two cuack) ja ja ja

sisis ya me fui
besugos con chauchas

Anónimo dijo...

chicos por su bienestar paren con la 7up (lima limon)jjaajajajajjajjajajajjajajjuajajajajajajajaja esta buenisimoooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MARTRIX dijo...

Perdonen la tardanza (si es que alguien lee ésta sección), aquí les dejo el haiku correspondiente a la semana pasada.
Espero que les guste y que escriban los suyos.

Sólo mis ojos
te observan tímidos,
sólo vergüenza.

Fabi dijo...

Permítame participar de vuestro concurso de poesías cortas, o sea haiku.


Estilo abunda
en tus artículos.
Sublime excelencia.



Espero cumplir las reglas de estilo... un gran abrazo y felicitaciones, este blog te hace feliz!!

Si sí, aguante la 7up y la lima-limonada (?)

MARTRIX dijo...

Otro más de la casa!?

Verdes prados sos,
granizo rubio eres,
mis ojos... tuyos.

Anónimo dijo...

Hace un par de dias tengo rondando en mi mente el siguiente:

Al amanecer,
a solas me dejaste.
Soledad; mucha.

y uno que cree hace instantes (!?)
casi como continuación del anterior

Soledad; mucha,
pero pensar en tí
me apacigua.

Pd: que hago posteando a esta hora? No tengo la menor idea !?

MARTRIX dijo...

PJ muy buenos los suyos. Parece ser que en estas horas somnolientas los haikus salen a relucirse y se ponen su mejor vestimenta no???
Aca va el mío. Saludos

Puro titubeo,
las manos transpiradas...
simplemente Amor?

Anónimo dijo...

Tu reciente Haiku me inspiró el siguiente, con símil temática

Transpiración,
signo del amor que nos
demostraremos

MARTRIX dijo...

Señor PJ, excelente el arriba posteado. La próxima vez acuérdese de ponerle su nombre :P
Y otra cosa que se pregunta la muchachada... quién es su musa inspiradora???

Ahora el mío, como corresponde!?

Zumbido eterno
música en demasía,
mis oídos llenos.

PD: PJ, somos los únicos limados que escribimos acá... jejeje

MARTRIX dijo...

Como de costumbre.

Se siente nuevo
el aire de la calle.
Primavera se acerca.

Saludos a todos

MARTRIX dijo...

Veo q me van dejando solo como perro viejo. Será alguna maldición que cayó contra mi humanidad ???

Espero inquieto
a tu sombra esfímera,
perfume tuyo.

Sigo escribiendo por si alguien se apiada y me acompaña.

Saludos

MARTRIX dijo...

Otro de mi autoría. Saludos

Dulces palabras,
país de la Libertad...
corazón ROTO.

Anónimo dijo...

Desaparición,
una costumbre mala.
Pero retorno.



PD: si, ésta vez me acorde de nombrarme para no dejar mis autorías en el anonimato del ciberespacio !?.

PD2: no me apiade, ni romperé la maldición que ha caido sobre usted.
!?!?

Anónimo dijo...

Mes ya hace
de mi último posteo.
Renace, fénix. !?

MARTRIX dijo...

En algún momento tenía q volver

Saco mi pluma
firme y justiciera,
escribir debo.

Saludos

Anónimo dijo...

1-
Amor y paz,
es lo que voy sintiendo;
psicodelia

2-
Dolor, ay, dolor,
el jabón en el ojo
si que me arde.
!? !? !?


Si asi es pura y totales incoherencias

Anónimo dijo...

buenasssssssssssssssssssssss
no..pegarle al peluche descarga parce..amimmeparecio muyb bonito como para darle unos golpes..ta..precioso morderte me ayudaaaa..asiq dejateee de uan a vez...y ..nada mas por aclarar..
me voy a dormir porq soy una persona muyyy activa me copo
smeagolll....yo hago la vosss...un dia te la muestroo..
badd friendddd!!
..jajajjajajaja

Anónimo dijo...

me cago en tus poemas pedorrros besos nene

el del


jabonnnnnnnnnnnnnnnnnnnn



gano el del jabonnnnnnnn!!!

Anónimo dijo...

COMO TE CABE Q TE PENETRENE HH!! SECRETO BIEN GUARDADOO

Anónimo dijo...

ajjajajajajaj
me matas nene!!! besos

Anónimo dijo...

mi haiku.....

aca va...

Tuve el valor
me olvide de todo
y pude elegir

Anónimo dijo...

delirio veo,
al decifrar las cosas
por tí escritas.


Pd: Creo que esto se lo dice Gollum a Smeagol. !?
Pd 2: Smeagol wants his precious!
Pd 3: No hace falta aclarar pero... Si, estoy totalmente quemado.

Anónimo dijo...

VA PARA SMEAGOL -->
SI NENE ....
PERO DE UNA MANERA ENCANTADORA!!:::.......=D

MARTRIX dijo...

Se ve que por estos días tengo mucho que decir...

Inexorable,
late corazón frío.
Late, sólo eso.

Corazón crudo,
ábrete al amor
sólo esta vez.

Anónimo dijo...

Ahí va uno de los excasos no limados que hago.

Corazon roto,
las heridas con tiempo
han de sanarse.

Anónimo dijo...

Existe duda
que me carcome; duda.
Qué debo hacer?


Pd: qué hago escribiendo haikus no quemados. Algo debe andar mal en mí !?

Anónimo dijo...

Esto esta decayendo !?.
Dentro de poco posteo; para cuando mis niveles de limadura alcancen sus parametros normales, actualmente estan bajos !?

Anónimo dijo...


Las rosas son rojas
las violetas, azules
y smeagol ... daltónico


No es haiku pero es la Zona artistica del blog ergo estos versos !? terminaron en ésta sección.

Pd: Al fin volvieron a mi la inspiración quemada !?
Aleluya hermanos !!!!

(?)

Anónimo dijo...

dedicado a Euterpe !?

pasan y pasan,
los días sin sentido;
pues no estás.


Pd: Si, quemé absolutamente.

Anónimo dijo...

Meses se fueron
La promesa es deuda
Pago con creces


PD: estará bien hecho ?

Anónimo dijo...


Tiempo al tiempo.
Las cosas deben fluir,
tal como el río.

Anónimo dijo...

parece que hay mas sequía creativa literaria (?) que en falta de agua en el sahara
!???!!!!???!

pronto posteare uno.