09 julio 2006

En el Reino del Revés

Después de palpitar cada partido de la Copa del Mundo, María Elena Walsh podría tranquilamente cambiar su eterna canción infantil y nadie lo notaría. Podría decir por ejemplo:

"Me dijeron que en el Reino del Revés
el que gana no lo ha de merecer,
defenderse no es perder
y en plebeyo se convierte un Rey (Zidane)."


Podría decir eso y estaría diciendo la pura verdad, nada de imaginación infantil. Así es cómo María Elena ve irse el último partido de una Copa donde las virtudes que definen al juego-pasión, llámense elegancia, destreza, inteligencia, valentía y honor; pierden ante un adversario mucho más simple, la fortuna o la suerte, como más les guste llamarla.

Y frente a las puertas de ese Reino mezquino e infranqueable mueren los héroes. Algunos de pie mirando al cielo con la frente bien alta y otros, tras un arrebato de pasión desmedida y ante la desazón por hacer todo lo posible y no alcanzar lo que les pertence, lo que les corresponde, tiñen de rojo sangre su camiseta y su honor.
Hoy ví a un ídolo irse por la puerta de atrás y todavía no lo entiendo... no sé si alguna vez lo haré.

Así son las reglas de éste Reino y por ahora el fútbol se juega así. Mientras, espero que llegue el día donde una gambeta,una rabona o un caño me digan que todo cambió, que el fútbol volvió a ser lo que era y el Reino del Revés sólo una canción...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martín! como siempre tus comentarios son muy buenos, muchas veces estoy de acuerdo con vos.
Quiero resaltar los comentarios de Bilardo, me parecieron una VERGUENZA!! no se que le pasaba, pero si tiene tantas ganas de dirigir a la seleccion (ojala que no) hay mejor forma de postularse y no tirando mierda para todos lados, el chabon piensa que él solo quiere ganar y los demas son fracasados!

Saludos!! No vemos el sabado!!

Fabi dijo...

Hola Martín y Ariel, compañeros y amigos con los que siempre me encuentro por los vaivenes del fútbol :)
Por cierto, excelente post Martín! Otra vez los penales decidieron que el mejor perdiera... me hizo acordar a Alemania versus Argentina. Podrían ir pensando en eliminarlos, no mediante un segundo partido como muchos dicen -que muy posiblemente haga que dos partidos y no sólo uno terminen empatados-, sino reemplazandolos por jugadas libres desde la mitad de cancha, u otras definiciones donde no sólo prime la suerte sino la habilidad de los participantes.
Respecto a tu comentario, Ariel, creo que el Big Nosed (Narigón, jeje) respondió de esa manera "violenta", como le pareció a él, a ciertas críticas de algunos medios sobre su candidatura a dirigir la Selección, y es obvio que se muere de ganas de volver, con lo cual no estaría muy en desacuerdo pero no toleraría hasta 2010 una campaña errática como la de las eliminatorias para el Mundial 86. Cualquier técnico (mis preferidos son Gallego de los "nuevos" y Bilardo y Passarella de los "repetidos") que elija la AFA tendría que ser contratado por sólo dos años, y debería demostrar ganando la Copa América y los Juegos Olímpicos que está para cosas grandes y que puede participar de forma exitosa en un Mundial.
Bueno, nada más, disculpen todos los lectores la extensión del comentario. Un abrazo!

Anónimo dijo...

primero qria felicitar al merecedor del premio clarin a la prosa..totalmente desconocido en su faceta literaria, el muchacho (previamente conocido como MELANASIA GOMEZ) se manda unos articulos, cual jose narovski, de puta madre..asiq le doy mis SOT de oro como comentarista y narrador de las viscisitudes ocurrridas durant el present evento futbolero..
en el aspecto exclusivament futbolero...el narigon fue el unico que nos ubico dos veces seguidas en una final mundial..reconozco que tiene una mentalidad media rara, a vcs no juega limpio (lease..BIDON A BRANCO!!) pero los mertitos los tiene..y como dice mr fabiten..deberia producirse un contrato al estilo europeo ( ya que si por lo menos nos queremos copiar, copiermonos lo bueno no le parec??)en el que quede aclarado los objetivos...seamos claros..menos de una final en copa america no se le puede pedir..en fin...ese es mi pensamiento...
pd: luego dl partido, y aun con mis raices italianas queriendo disfrutar d la alegria, siempre qdo el recuerdo dl gran zizou, uno d los ultimos cultores dl verdadero jogo bonito...y no solo en propagandas de nike....
pd2: luego, mas tard d mi anterior pd, me qd escuchando radio, y el sintonizador (palabra muy honorablemente defendida x el mariscal de la banda derecha,EVER LUDUEÑA) y escuche al asistente de campo o como sea la palabra, el benemerito sr TITI FERNANDEZ, el cual entre las sabias palabras que dijo..dijo algo como...-si algo bueno nos tiene que dejar este mundial, y no solo en el aspecto deportivo, fue las enseñanzas que nos dejo el pueblo aleman, el cual en cuestion de 80 años se recupero de dos guerras mundiales, en ambas vencidos y dstruidos, una division de pais, y sin embargo estos teutones, a los cuales tanta bronca les tenemos dsd el asunto d los penales, son los q resurgieron d las cenizas y se convirtieron en el pais que son, el mas poderoso de europa economicamente, y uno de los mas disciplinados y bien organizados del mundo, asiq..si siempre tratamos de copiarnos de los de afuera...costara mucho copiar algo d los teutones?? -

a mi humilde parecer..no es mala idea

Anónimo dijo...

no nene vos me la limas!!!

me salis con wolsh, shakespere (los escribi mal aproposito salame)la la la

me sumo a la felicitacion sel sr diegote por el premio clarin a la prosa...ja ja ja la verdad no me sorprendes pero me maravillas aaaahhhhh!!!!! me hace muy feliz saber ke aprendes muy rapido lo ke te enseño, :) juas juas !!!!

bueno me voy llendo NO sin antes decirte ke este blog tiene OLOR A VERDE BATATA !!!!!!

besugos pebete, cuidate, kerete, ojito, ojete!!!!!!!!!!